miércoles, 11 de febrero de 2009

Arquitectura almohade

Los castillos de nuestra comarca poseen ejemplos magníficos de lo que fue la construcción militar en época almohade, justo antes de que las tropas de la Corona de Aragón acabara por conquistar nuestras tierras. La singularidad de cada uno de los edificios se muestra en pequeñas pero interesantísimas curiosidades que un buen guía local acreditado o un licenciado en historia nos podrían contar.

Hoy acercamos al blog una de esas curiosidades que, en general, ni los propios habitantes de nuestra comarca conocen. Nos estamos refiriendo a las interesantísimas bovedas nervadas de los castillos de Biar y Villena. Los almohades, con su llegada a la península trajeron una original fórmula de cubrición de espacios cuadrados mediante bóvedas con arcos nervados. Estos arcos, que normalmente nacen en falsas ménsulas, suben entrecruzándose y formando bellos rosetones con forma de estrella. Este es el caso de las dos bóvedas musulmanas del castillo de Villena y la que posee el castillo de Biar. Las de Villena son grandiosas y, sobre todo la primera, tratan de buscar una sensación de equilibrio y armonia a la que contribuye la geometria. La de Biar, más pequeña, destaca por ser la única que se ha conservado intacta hasta nuestros días (las de Villena fueron voladas parcialmente por los franceses en la Guerra de la Independencia y están restauradas). Algunos autores han destacado que estas tres bóvedas son posiblemente los únicos ejemplos de este tipo dentro de la arquitectura militar española.

Por supuesto éste es solo un pequeño acercamiento, las bóvedas y su entorno incluyen mucho más que sólo visitándolas podreis saber. Por ejemplo, ¿sabeis por qué los musulmanes hacían tanto uso de elementos geométricos en su arquitectura?. ¿O por qué es tan extraño encontrarnos elementos cómo éstos en los Castillos de Vinalopó?

Venid a verlas... y si sois de aquí, ¿cómo es que aun no las conoceis?.


Más sobre las bóvedas:
-Ferre de Merlo, Luis (2000) "Bóvedas nervadas en el Castillo de Villena", dentro de las Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás os suene este pasodoble...

"La Entrada" es el más famoso pasodoble de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Obra del villenero Quintín Esquembre, es interpretada por la Banda Municipal de Música de Villena durante el primer desfile de las mencionadas festividades. Quizás lo hayais oído antes en alguna corrida de toros o en otras fiestas populares. Por cierto, ¿sabiais que las fiestas de Moros y Cristianos de Villena son las más participativas en cuanto a número de festeros desfilando de todas las que existen actualmente en España? En los grandes desfiles la cifra supera ampliamente las 10.000 personas!.

Un recorrido por Villena